¡ Viva la revolución II !
Discutimos la semana pasada sobre revoluciones y cambios, productos y tendencias. A veces lo más innovador no es lo que más brilla o lo que tiene más marketing, sino lo que ofrece una mejora sustancial, auténtica y vital… ¡en las personas!
A diferencia de la máquina de cerveza en cápsulas, la HomeBrew, repasemos las tendencias verdaderamente revolucionarias que llegan este año:
– almacenamiento digital: todo está conectado a la nube… sin ella, no existiría nada de lo que hacemos en internet o desde nuestros móviles. Los focos están puestos en la seguridad informática, en la calidad de las interacciones y transmisión de datos, y por supuesto, en las capacidades de almacenamiento.
– conexión 5G: sin dudas la tendencia estrella. Promete velocidades de conexión de hasta 100 veces más que una 4G actual. No hay que pensar esto desde el móvil de un usuario común, como nosotros… esta tendencia impactará sobre todo en las industrias: coches autónomos, salud digital, Smart cities, ecosistemas de objetos conectados. Sin duda, un mundo nuevo.
– inteligencia artificial (IA): cada vez más, las máquinas aprenden de nosotros,de nuestros usos y costumbres, y actúan en consecuencia en base a los millones de datos que generamos sin saberlo (big data). La robótica ha llegado hace muchos años ya, pero está claro que ha llegado para quedarse.
Este es un breve resumen de las tendencias 2019. ¿Revolución? Nos animamos a dar un tímido SÍ, pero sin olvidar que, como siempre decimos, son tendencias que deben involucrar herramientas, procesos y sobre todo PERSONAS.
Si esto último falla, la tecnología puede resultar como muchas cervezas: pura espuma.